TÉCNICAS DE ESTUDIO



RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA COMPETENCIA LECTORA.
Estimadas familias:
                Para mejorar la competencia lectora,  el mejor camino es dedicar más atención y tiempo a la lectura. La lectura es el vehículo que utilizan nuestros  alumnos para acceder a los conocimientos y aprendizajes en todas las materias; es por ello, que este trabajo se puede y debe hacer en todas ellas. Su puesta en práctica, de una forma continuada,  ayudará a mejorar considerablemente los  resultados en todas las áreas. Unas recomendaciones básicas pueden ser:
1.- PRELECTURA: basada en un primer acercamiento al texto que debemos trabajar: Observar detenidamente: tema, títulos y epígrafes, esquemas, mapas, dibujos o fotos anexas, contexto general, etc.
2.- PRIMERA LECTURA  CONTINUADA Y GLOBAL: Nos dará una idea general de los conceptos a trabajar, su desarrollo y su estructura; epígrafes, ideas destacadas, etc.
3.- PREGUNTAS DE CONTEXTO GENERAL: ¿De qué trata el tema?,  ¿cuáles son sus ideas principales?,  ¿en qué contexto se trata?,  ¿Necesitamos diccionario (palabras no conocidas), necesitamos ampliar (internet) necesitamos esquematizar o subrayar las ideas principales? etc.
4.- LECTURA ANALÍTICA Y PROGRESIVA (Por títulos o párrafos según su dificultad o extensión)
En ella se leerá el texto despacio, párrafo a párrafo reflexionando sobre las ideas principales y memorizando  su contenido poco a poco y progresivamente.
5.- RESPONDER  A CUESTIONES PRINCIPALES DEL TEXTO: En este punto deberemos ser capaces de responder a preguntas concretas sobre el texto memorizado. Dichas preguntas podrán ser concretas o diferidas del mismo. Así mismo,  deberemos  ser capaces de razonarlas, si así nos lo piden.
6.- SEGUNDA  LECTURA GLOBAL: Nos dará una visión global del texto trabajado  y nos indicará si algún aspecto se nos ha pasado en la lectura analítica. Esta será gratificante ya que dominaremos el texto (la lectura será más veloz y segura) y   su comprensión.
Nuestro idioma que es  muy rico en refranes tiene uno muy utilizado en diferentes ocasiones y que yo repito con frecuencia a mis alumnos: “Vísteme despacio que tengo prisa”.  Normalmente, lo que parece más lento y complicado es, en definitiva lo mejor y, a la larga, lo más rápido y eficaz. Debemos enseñarles con paciencia  y  cariño que tienen que hacer y presentar  sus trabajos lo mejor posible,  motivándoles  siempre a que entreguen  un trabajo bien hecho, siempre según las capacidades de cada uno, sin comparaciones ni competitividad.

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